Isapres mantienen congeladas las relaciones con el Minsal a la espera del nuevo decreto GES
Los términos del próximo marco de Garantías Explícitas en Salud, que se ha comprometido para octubre, serán claves para la posición que adoptará la industria.
- T+
- T-
En su punto más bajo en su relación con la autoridad desde la partida oficial de la instancia de diálogo el 4 de agosto tras una larga espera desde inicios del actual Gobierno, las isapres suspendieron su participación en la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud la semana pasada.
Esto, en un firme rechazo tanto a los términos establecidos por la Superintendencia de Salud en su cálculo de variación de costos que fue la base del nuevo proceso de reajuste de los planes –lanzado la semana pasada en reemplazo del alza frenada por la Corte Suprema el mes pasado- como a la falta de avances concretos en los cuatro encuentros bilaterales realizados a la fecha.
“La industria quedó muy herida con la posición del superintendente, ya que actuó arbitrariamente y sin una base técnica”, dijo una fuente del sector.
“La industria quedó muy herida con la posición del Superintendente (Víctor Torres), ya que consideramos que actuó arbitrariamente -incluso considerando cálculos especiales y específicos- sin una base técnica. Lo vemos como una maniobra política que tiene indignado al sector”, indicó una fuente de la industria en referencia al procedimiento que arrojó las variaciones de costo operacional de cada isapre. Así, estableció un rango desde un incremento de solo 1,4% para el caso de Vida Tres; de 4,3% para CruzBlanca; de 5,6% para Banmédica; de 6,6% para Colmena; de 7,8% para Nueva Masvida y de 14,4% para Consalud.
Dado que el cálculo para estas últimas dos isapres superó el límite máximo que fijó el regulador para la industria, ambas propusieron la semana pasada alzas de planes alineadas a ese tope de 7,6%, en tanto las restantes aseguradoras se apegaron exactamente a las respectivas variaciones de costos que determinó la Superintendencia de Salud.
Cabe recordar que este factor será clave para justificar los ajustes ante los eventuales recursos que interpongan los afiliados por la vía administrativa o ante los tribunales.
“En definitiva, todos fuimos perjudicados en la manera como se hizo el cálculo pese a los incrementos de costos que demostramos a lo largo de los años en que los reajustes estuvieron congelados”, indica un ejecutivo del sector que mantuvo reserva.
Con este preámbulo, la Asociación de Isapres envió la semana pasada una carta a la cartera encabezada por la ministra Ximena Aguilera donde informó su salida de la mesa hasta nuevo aviso. Fuentes que conocen la interna del sector indicaron que al interior del gremio hubo previamente visiones distintas, con posiciones en pro de adoptar medidas más duras -especialmente en los casos de Banmédica-Vida Tres (ligadas al mismo holding) Cruz Blanca y Colmena-, mientras Consalud y Nueva Masvida fueron más partidarias de mantener un canal abierto con el Minsal. Finalmente, señalan, optaron por suspender la participación de la mesa de trabajo hasta recibir señales concretas de avance desde la autoridad respecto de las prioridades trazadas en esa instancia –la principal de ellas, la reforma a la tabla de factores, mecanismo que ha generado una creciente judicialización- y el curso de decisiones claves por venir.
En este último aspecto, en la industria existe coincidencia en que el próximo hito es el decreto de Garantías Explícitas en Salud (GES), que incorporará un nuevo conjunto de patologías y un ajuste en la canasta de enfermedades cubiertas.
Al respecto, las isapres y el mundo de la salud en general, se encuentran en compás de espera, por cuanto autoridades como el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señalaron que el nuevo decreto GES –al menos en cuanto a garantías para los pacientes Covid-, entraría en vigencia este 1 de octubre. Y mientras desde el sector privado se considera difícil cumplir esa meta a estas alturas de septiembre, desde el entorno del Minsal se indicó que ese proceso sigue en curso y que habrá anuncios en los próximos días.